domingo, 12 de abril de 2015

Lunes de Aguas / Lunes de Putas

Hay algo muy entusiasta de los españoles y es que ellos siempre tienen algún motivo sumamente importante para celebrar y por tanto muchos días festivos y feriados!!


Y éste día si que lo es! Después de tantos días santos, de santos y de rezos, llega el segundo Lunes después de Pascua. Y esta es una celebración típica de una provincia de España; otra cosa que también me gusta mucho, muchas tradiciones que son típicas de algunas zonas o provincias remontan muchos años y hoy en día se sigue conservando y celebrando al menos en su esencia.


De ésto se trata el Lunes de Aguas, de una fiesta propia de la provincia de Salamanca.
Cuentan que Felipe II se casó en Salamanca, al ser tan católico y al ver que en éste lugar lleno de estudiantes jóvenes había un ambiente muy pecaminoso ordenó a que se llevaran las “putas” de la Casa de Mancebía (prostíbulo más famoso del reinado) al otro lado del río Tormes, para prohibir la prostitución durante la cuaresma.
Las prostitutas debían exiliarse durante la cuaresma, por tanto se las trasladaba el Miércoles de ceniza y se las traía de vuelta el segundo Lunes luego de concluir la Semana Santa.



“Semana Santa recojan a todos los poetas públicos y cantoneros y se les aplique tal norma como a las malas mujeres”, El Buscón, Quevedo.


Este Lunes entonces regresaban en barca las prostitutas,en custodia de quién las había acompañado durante éstos días,el padre encargado de ayudarlas el Padre de Mancebía, el Padre Lucas, “Padre Putas”.


Era tal la alegría de los jóvenes del regreso de las prostitutas que se comenzaron a realizar fiestas para celebrar su llegada justo al lado del río. Se festejaba llevándoles de comer el famoso “hornazo”, también con mucho alcohol y sexo y se finalizaba con un baño en las aguas del río. De aquí el nombre de la celebración.
Los jóvenes esperaban a éstas mujeres con un ramo en sus manos. Rama que daba connotación a su oficio de prostitutas, de “rameras”.  Este último nombre tuvo orígen en la Edad Media, en la que las prostitutas para ser localizadas por los clientes en sus hogares, colocaban un ramo de llamativas flores en el balcón o en la entrada. (Así que muchachos, ojo con regalarle un ramo de flores llamativos a sus novias! Salvo que le quieras dar ésta connotación, que no debe porqué de ser despectiva, pero si conocerse)  


Tiene ésta fiesta un origen profano o religioso? Creo que siempre estará en disputa, y también que es una clara reivindicación de todos los días santos  días antes celebrados. Una demostración clara de los “pecados capitales” y los deseos carnales. De la honra o de la deshonra de las putas?


Si bien hoy no se continúa realizando el exilio y la posterior llegada de las putas, se sigue celebrando en Salamanca el Lunes de Aguas haciendo picnics en familia o con amigos, conservando la tradición de llevar abundante comida y bebida a orillas del mismo río. También se le llama a éste día “Lunes del Hornazo” ya que aún en estos días se sigue llevando ésta comida típica salamantina.



Ésta comida es una especie de empanada/ tarta al horno de jamón, chorizo y/o lomo. Solía y suele hacerse de forma casera, aunque es tan alta la demanda que se ha industrializado mucho y muchas panaderías te lo facilitan vendiendolo “pronto”.




Hoy los estudiantes tenemos la tarde libre para festejar este memorable acontecimiento =)










No hay comentarios:

Publicar un comentario