miércoles, 8 de abril de 2015

Imágenes y controversias de Amsterdam, Holanda.


Quería compaginar en ésta nota dos cosas simultáneamente, imágenes que desde mi punto de punto de vista son descriptivas de la ciudad de Amsterdam, Holanda y que a su vez algunas cargan con algún tipo de controversia, ironía, dualidad.

1- Cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza cuando pensas en Amsterdam?

Sin dudas que probablemente sean los canales.
170 es la total de canales de la ciudad, atravesados por 1281 puentes de los que 8 son elevadizos.
Increíble verdad?
Singelgracht es el famoso local que y marca el límite con la periferia. Fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la humanidad.

Otra imagen típica de Amsterdam que acompaña a los canales son las "casas de canales"construidas a orillas de los canales por pequeños comerciantes, caracterizadas por su estrechez y la altura de las fachadas.
Lo controversial de ésto es lo que antiguamente fueron las casas más sencillas y económicas de la época y ahora tienen un alto valor y gran reconocimiento en la actualidad.
















2- Bicis

En Amsterdam vas en bici a trabajar, a estudiar, a pasear, podes tener la tuya, podés rentar una o hacer un city tour.
Eso sí, que te quede claro que será lo que más verás en tu estadía. Te contagiará inmensamente las ganas de andar en ella!!

Todavía no le he encontrado su controversia, lo veo genial mire por donde lo mire!







3- Marihuana

Si vas a Amsterdam debés saber que si quieres tomar un café, no tienes por qué de ir a un coffe shop.

En éste país la venta de marihuana, como la de otras sustancias está prohibido en las calles. Pero la venta y consumo de cannabis está permitido dentro de los locales de coffeshop, ya que los mismos pagan una multa para poder hacerlo.
Además debes saber que en estos locales, al igual que en los otros está prohibido legalmente fumar cigarrillo de tabaco, pero permitido fumar cannabis. Así de irónico y real!

En honor al cannabis existe en Amsterdam la Universidad de la Marihuana, el Cannabis Collage.

También lo hay un museo, Museo de la Marihuana, el único en el mundo sobre la historia del cannabis.
Museo: http://hashmuseum.com/es/acerca-del-museo


4- Molinos
Para impedir que las aguas  penetren la tierras los Holandeses han dado lugar desde el siglo VIII a sus vidas a los molinos de viento. Símbolo y paisaje típico holandés, que ahora distando de su antigua utilización muchos de ellos se utilizan para atraer a los turistas haciendo visitas guiadas para conocerlos.
En un momento Holanda contó con un número majestuoso de 10.000 molinos, de ahí que una de las imágenes típicas del país son los molinos de viento.

Aquí se celebra anualmente el día Nacional del Molino el segundo Sábado de Mayo, donde decoran los mismos con muchas flores y banderas holandesas. Coincidiendo con el Día Nacional del Cilismo donde ese día para celebrar ambas cosas los holandeses se suben a una bicileta y recorren algunos molinos de interés.


Evento relacionado en Uruguay, Día Mundial de la Bicileta:
https://www.facebook.com/events/395513670632176/permalink/396395563877320/







5- Diversidad sexual



El Barrio Rojo es famoso por su apertura en temas que conciernen a la prostitución, drogas y diversidad sexual.

Amsterdam fue la primer ciudad en que le dedicó un monumento a homosexuales y dónde se realizó el primer matrimonio gay.







En Amsterdam todos los días se celebra el orgullo gay, pero hay una fecha espacial, en la cual muchas personas de otros lugares se acercan a la ciudad a celebrar. La fiesta y manifestación se realiza con desfiles por los canales el primer fin de semana de Agosto de cada año, realizando la mayor fiesta de Orgullo Gay del mundo.





6- XXX


Amsterdam se caracteriza por la cantidad de sexshops y prostíbulos. Tiene el primer museo de prostitución del mundo.
Aquí las prostitutas se exhiben en vitrinas para los paseantes o clientes. Supuestamente se encuentran allí por "mayor seguridad". Esto supone también estar legalizado y regularizado.






Trabajar en la prostitución es legal en los países bajos desde 1911. En el 2000 se abolió la ley que prohibía los burdeles.

Ver a esas mujeres en esas condiciones es realmente un adelanto o un atraso de la humanidad?  Les da más seguridad o se las quita?
Todo legal? No hay trata de blancas? No seamos hiócritas!!!



Información sobre el Barrio Rojo:
http://www.amsterdam.info/es/barrio-rojo/



7- Cultura - museos.

Además de ir a fumar marihuana, andar en bici, ver molinos y/o buscar prostitución muchos turistas se mueven a Amsterdam por su impronta cultural. Lugar donde se encuentran entre otros tantos museos el Rijksmuseum, el museo de Van Gogh, la casa museo de Rembrandt y la casa de Anna Frank.

De manera similar de la controversia de las "casas de canales" tiene su lugar la casa de Rembrandt.
El artista compró esta casa en su mayor punto de auge por unos 30.000 florines, año que le encargaron pintar la Ronda de Noche. Pero sucedió que años después le subastaron su casa por deudas,allí quedaron pertenencias de el artista que hoy se pueden ver restauradas en el museo. Pero que irónico no? Hoy alaban Rembrandt pero le quitaron su casa por deudas, pero qué mejor manera que sacar provecho de eso que hacer un museo?






Por otro lado algo que me dejó inquieta fue el hecho del caso de Van Gogh. Como se sabe el pintor fue rechazado y desadmitido por todos lados en Holanda: por el círculo de artistas de su época, por la educación que no lo admitió, por su gran amor y por la sociedad en general por su contacto con las prostitución. Motivos por el cuál el artista nunca se sintió Holandés sino francés. Fue en Francia donde realizó sus mayores y más reconocidas obras.Entonces, por qué ha de estar el museo en Amsterdam y no en Francia, en Arlés o Paris?

Irónico? En la ciudad donde Van Gogh fue rechazado por su gusto por la prostitución es hoy día la más famosa en ese aspecto? Que loco! Más loco que el pobre Van Gogh!!


Algunas hechos de la vida de Vincent:

http://www.upsocl.com/creatividad/10-impresionantes-hechos-que-desconocias-sobre-la-vida-de-vincent-van-gogh/ 



8- Tulipanes


 La flor más famosa de Holanda, los tulipanes de Holanda son los más famosos de todo el mundo.

Decoran las casas, las calles y las tiendas comerciales.
Es tal su importancia que hasta existe en Amsterdam el Museo del Tulipán
















A pesar de algunas críticas y controversias de éste hermoso lugar esas y muchas cosas más fueron las que me dejaron tan cautivada que es hasta entonces la ciudad que más me ha fascinado! Unos de los tantos motivos por los que volvería a ir una y mil veces!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario